Secretaría de Seguridad contribuye en programa piloto para que Honduras sea pionero en América Latina en medir datos de Feminicidio


La Sub Secretaria de Seguridad en Asuntos Policiales, desarrolló la presentación del marco estadístico para medir el homicidio de mujeres por razones de género denominado Feminicidio/Femicidio.


La misma es una propuesta para medir las muertes de las mujeres y niñas por razones de género para entender los procesos en cada país y de esa forma poder articular de mejor manera los casos.


En la presentación participaron representantes del Centro de Excelencia INEGI de México, además autoridades del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Unidad Técnica de Coordinación Institucional (UTECI), entre otras.


La exposición se llevó a cabo dentro del plan de Gobierno de la República y entorno al Día Internacional de la Mujer.


El coordinador de la Unidad Técnica de coordinación interinstitucional de la Sub Secretaría de Seguridad en Asuntos Policiales, Erlin Menjívar, dio la bienvenida a los presentes en nombre de la Sub Secretaría de Estado en Asuntos Policiales, Doctora Julissa Villanueva, y el Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, General (r) Ramón Sabillón.


Por su parte, el representante del Centro de Excelencia (INEGI) de México, Roberto Mungia, señaló que Honduras sería el primer país en trabajar con un programa piloto sobre el marco estadístico para medir los homicidios.


Reiteró que buscan que Honduras sea pionero en América Latina, para tener datos claros y verídicos en cuanto al feminicidio se refiere; de igual forma se busca entender los procesos de cada país.


Asimismo, la representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), Teresa Guerra, señaló que uno de los mayores retos es medir la motivación por razones de género en los homicidios de mujeres y niñas.


Además, indicó que la violencia contra las mujeres sigue siendo un flagelo que invade las sociedades y la violencia de género es uno de los medios sociales políticos, económicos principales mediante el cual se practican una posición insubordinada con respecto al hombre.


Finalmente apuntó que una (1) mujer es asesinada cada 11 minutos por alguien de su propia casa, estos datos revelados por un estudio global.

Imágenes Destacadas


Solverwp- WordPress Theme and Plugin

A %d blogueros les gusta esto: